viernes, 27 de marzo de 2009

marte

Siempre se ha especulado con la posibilidad de vida en Marte, debido a la existencia de casquetes polares, como los terrestres, así como a la presencia de unas formaciones, denominadas “canales” (descubiertos el siglo pasado) que parecían construcciones artificiales y que atravesaban su superficie.

Percivall Lowell (1855-1916) fue en Estados Unidos el principal defensor de la existencia de canales en Marte. (Claro no es el Percivall amigo de Frankestein del libro de inglés). Había recogido esa idea de las observaciones y dibujos de Giovanni Schiaparelli, un astrónomo italiano. Lowell se interesó en el tema y pasó varios años observando y dibujando la superficie de Marte. Expuso sus observaciones y teorías en tres libros: Mars (1895), Mars and Its Canals (1906), y Mars As the Abode of Life (1908).
Gran parte de la iconografía popular de los marcianos como extraterrestres prototípicos proviene de las obras de Lowell sobre los canales de Marte y la necesidad de una civilización avanzada capaz de extraer el agua de sus polos y llevarla a las regiones ecuatoriales menos frías. En 1912 cuatro años después de que Lowell publicara sus teorías sobre la vida en Marte Edgar Rice Burroughs comenzaría una serie de novelas de ciencia ficción sobre los habitantes de Marte. A medida que Lowell se fue quedando solo como defensor de la idea de canales marcianos su prestigio científico, bien establecido anteriormente, se fue hundiendo poco a poco.
Finalmente, en Julio de 1965, se pudo comprobar que las supuestas construcciones no eran más que cañones similares a los que hay en Colorado USA. El Valle Marineris, es un sistema de cañones que atraviesa el planeta por el ecuador con una longitud de 5000 Km. de largo y entre 2 y 7 Km. de profundidad.

No hay comentarios: