jueves, 12 de marzo de 2009

¿CÓMO INFLUYE LA MÚSICA EN LA INTELIGENCIA?

Como exmúsica, aunque actual música de corazón y tontorrona, trataré el tema de la música y su influencia en la inteligencia, ahí es nada.
La música crea caminos neurales en tu cerebro que estimulan la creatividad. Varios estudios han demostrado que la música entrena al cerebro para formas de entrenamiento positivo.
Se hizo un experimento entre dos grupos. Uno que estudiaba música y piano a diario, y otro que no lo hacía. El grupo que estudiaba música obtuvo una puntuación de un 80% mayor que la del otro grupo. Eran más capaces de resolver un rompecabezas los estudiantes de música, y también lograron una mayor puntuación en un examen de inteligencia espacial. Esto último es comprensible, porque la música está concebida primeramente y sin sentimentalismos ni nada por una idea de espacio. Digamos que estamos en el pentagrama, el eje de las ruedas de un coche, donde se escribe la música. Ahora decidme, ¿no se entiende la música, de una forma estructural, como un concepto de espacio? Espacio en el tiempo y la melodía, es decir, graves y agudos, o más bastamente, altos y bajos. O sino fijaos en los de OT como miden con la mano sus graves y agudos a la par de sus gorgoritos, claro que sí.

Un musicólogo ha descubierto que la música no sólo puede cambiar el metabolismo, afectar la energía muscular, elevar o disminuir la presión sanguínea, e influir en la digestión, sino que puede superar los efectos que un estimulante nos produciría.

En experimentos llevados acabo en animales y humanos, en ambos, se debe tener en cuenta el factor de la mente como principal. En tal caso, significa que tanto animales, como humanos, de haber sido afectados por las notas musicales, ha sido algo subjetivo. (Curiosidad histórica: Chopin era demandado por el duque Constantino, para que le tocara su música y así reestablecerse de sus problemas mentales).
En el caso de las plantas, los factores psicológicos, no pueden ser tenidos en cuenta. Si estas, son afectadas por la música clásica, el efecto sería objetivo hacía las células y procesos de la vida vegetal.

En conclusión: La música es poderosa. Y no sólo por el alto volumen de la música chumpa-chumpa en la disco. Parece que la antiguaya de la música clásica aún tiene mucho que decir.

1 comentario:

Ana Raquel Román Ramos dijo...

musicacristiana.blogcindario.com/2007/02/00011-la-musica-afecta-tu-cuerpo.html - 19k -