jueves, 12 de marzo de 2009

CEREBRO Y ELECTRICIDAD.

La aplicación de una suave corriente eléctrica puede incrementar la memoria en un 8%, según diversos estudios.
El sueño contribuye a consolidar recuerdos.
Hay dos fases de sueño: REM (en la que se sucede un rápido movimiento de ojos, es la fase profunda de sueño, a la que llegamos transcurridas unas dos horas). Luego está la fase no REM. Científicos han demostrado que la aplicación de suaves corrientes electricas en el cuero cabelludo puede aumentar la memoria en un 8%.
Realizaron el siguiente proceso: aplicar cinco descargas de corriente, que tenían un potencial similar de oscilación a las que se producen durante el sueño de forma natural, y en la fase noREM. Si no se hacía en esta fase o la frecuencia de corriente era otra, no se veía mejora en la memoria de aquellos en los que se efectuó el experimento.

www.adnmundo.com/contenidos/politica/cerebro_humano_electricidad_mejora_memoria_6_11_06_pi.html - 73k -

Y así como los sueños, además de como decía mi amigo Segis, pues sueños son...Los sueños son una parte importante de la memoria. Soñamos con los recuerdos que viajan de una región a otra de nuestro cerebro antes de ser almacenados.
La memoria funciona por asociación de ideas, por lo general. Cuanto más esté relacionado un elemento con otros, más fácil nos será recordarlo. Las relaciones entre elementos que generan los sueños son aparentemente absurdas, sin sentido. Pero la creatividad onírica las crea continuamente, y parece que de algún modo sean significativas.

El estudio de los sueños comienza a ser uno de los mecanismos más importantes para conocer la memoria: las relaciones entre elementos durante el sueño puede dar muchas claves.

www.tendencias21.net/Los-suenos-son-en-parte-una-actividad-de-la-memoria_a915.html -

Me he desviado del tema, pero me ha parecido interesante relacionar la memoria y los sueños. Volvamos al tema de lo eléctrico. Nuestras neuronas hacen funcionar al cerebro mediante impulsos eléctricos por los que se comunican, bien. Hemos descubierto que pequeños impulsos eléctricos, favorecen en un 8% la mejora de la memoria. De acuerdo. Vale. Entonces, llegamos a una conclusión...Poca electricidad para nuestro cerebro es buena, aunque mucha puede matarte (O hacerte vivir si eres el monstruo de Frankesntein). ¿De donde nos puede venir este exceso de electricidad?De una epilepsia, que es un exceso de electricidad en algunas neuronas de un hemisferio, o bien, se me ocurre también así, a voz de pronto, la silla eléctrica. De acuerdo, es una posibilidad más remota, porque...

1. Hay que delinquir, por ahí en algún estado de los EEUU donde aún siga vigente la pena de muerte.
2. Tienes que elegir entre silla eléctrica, o inyección letal que creo también existe esa opción.
3. Tienes que resultar culpable. Y para ello se va a llevar a cabo un juicio, donde ni abogado, ni juez se conocen. Por lo que el juez no puede basarse para emitir su veredicto en la sinceridad del abogado, para determinar si su defendido es o no inocente. No puede creer en las personas, sino en las pruebas, testimonios, etc. que el abogado le de.

Si resultas culpable y eres inocente (que ha habido casos reales, aunque también de ficción en la peli de hace poco de la primera: "La milla verde") te sientas en la silla, te ponen los electrodos, una esponja húmeda en la cabeza para conducir la electricidad al cerebro, dejarte inconsciente y que no sientas tanto dolor. En ocasiones, por este sistema de pena de muerte que mira tú por donde sustituyó a la horca, un método más cruel decían, ha ocasionado la quema de cuerpos, gente quemándose viva...Y ahora me pregunto ¿Cuál es más cruel?
Chicos, chicas, queridos amigos, y colaboradores del blog, os digo, este es uno de los 20 avances científicos que hemos considerado más relevantes. Y lo es, seguramente, sólo depende del uso que hagamos del conocimiento, de la ciencia...Para matarnos entre nosotros (armas de fuego, sillas eléctricas...), o para evolucinar en conocimiento y vivir.

Regalo poético (homenaje a mi brother que me despertaba, y al gran Jorque Manrique claro)

Despierte el alma dormida.
Avive el sueño e despierte.
Como se pasa la vida.
Como se viene la muerte tan callando.

3 comentarios:

Ilde dijo...

Tampoco hace falta irse a la milla verde para dar descargas al cerebro. Muchos dormís con un aparatito en la misita de noche que emite microondas que hacen saltar chispas en los circuitos cerebrales. Si ya lo noto yo, que cada generación de alumnos tenéis más memoria...pero...¿memoria de qué?

Ana Raquel Román Ramos dijo...

jajja, si, sí, es verdad que no hay que irse a la milla verde para eso, además lo que se buscaba no era que aumentara la memoria de los condenados sino someterlos a la silla eléctrica y matarlos. No sé la peli la tenía reciente, oí un comentario, se disparó mi imaginación y de todo ello me serví para mandarte una indirecta que igual no pillaste, jaj, pero ahí quedó. (Tenía que reivindicar lo que pensaba, pese a las consecuenciass...Y aun no sé si doy por terminada mi guerra...ajjaj...¿Las ideas pueden cambiar el mundo, los blogs tal vez? ejejj). Y bueno como ya digo soy algo tontorrona y esa última pregunta retórica que lanzaste, tiene como un algo de misterio que no consigo saber a qué te refieres...jaj. ¿De qué tendremos memoria...??¡?¡¡? Estos móviles de hoy en díaaa, no tienen remedio que no? yo duermo con él en la mesita peroo...No me ha dicho qué tipo de memoria me da...Claro que no hablamos mucho...

Ilde dijo...

Me refiero a que una cosa es la capacidad de memoria y su rapidez (los Gigabytes del mp4) y otra muy distinta los datos almacenados en esa memoria (la música grabada). Cada vez es más difícil oir buena música de vuestras cabecitas. Generaciones OT, ¡qué lástima!
Y efectivamente, no capté la indirecta, con lo fácil que era. La próxima vez estaré más atento.