jueves, 12 de marzo de 2009

GENÉTICA.

La genética hoy nos es prácticamente desconocida. Es una visión de futuro la que tenemos de ella, de en un plazo de 10-15 años sacar provecho de ella en medicina.
Una pequeña parte mala que yo le veo a esto. Que los bebés dentro de una década o así, van a venir más cargados que los reyes magos en tiempos de crisis cero, España va bien. Porque se quiere proveer a los bebés de una tarjeta donde aparezca su perfil genético, perfil que si dice que eres propenso a determinadas enfermedades genéticas, hará que no asciendas u optes a un trabajo o seguro...Esta es la pequeña parte mala que le veo yo a esto. Pero seguro que comparado con todas las cosas buenas de que nos puede servir, esa parte mala no lo es tanto.

No obstante, no sólo el conocimiento del genoma humano nos podría servir para avanzar en el campo de la medicina, sino también el conocimiento del genoma de animales, en concreto se ha descubierto algo en el de la zarihuella, si lo quereis saber no seaís timidos y leer lo que sigue a continuación:

El descubrimiento sobre el genoma de la zarigüeya puede ser útil para los estudios sobre el cáncer de piel, especialmente sobre el melanoma maligno, así como en estudios sobre la regeneración de las células.

Como ya digo, apenas tenemos datos sobre el genoma, es como una biblia, de la que sólo hubíeramos leído la portada. Uno de los datos que sí conocemos es que más del diez por ciento del genoma es distinto entre las personas, según un estudio científico que podría dar la clave para comprender la predisposición a determinadas enfermedades o la respuesta a los tratamientos médicos.

4 comentarios:

Ana Raquel Román Ramos dijo...

Bueno Ana Ra. Aquí Ana Ra prima con sueño, pero reivindicando, te dará una opinión que se le acaba de ocurrir para este tema, que igual te quedó algo incompleto. Bueno sin problema. Veamos...Como copié y escuché en clase, parece ser que no se puede patentar el genoma de uno, no se puede sacar un beneficio de él, no vale nada, por muy único y bueno que este sea. Los derechos humanos prohiben patentar el genoma humano, además de comercializar con los órganos humanos o materiales anatómicos. ¿No es la prostitución una especie de comercialización del cuerpo?¿Sacar beneficio de algo que ya existe, que es tu cuerpo? Los Derechos Humanos prohíben la prostitución infantil, forzada o el acoso sexual. Pero la prostitución en sí, es como ya digo, una especie de comercialización ya no de algo de tu cuerpo, sino de todo él. Entonces, ahora, inevitablemente me pregunto: ¿Por qué se permite esto y no vender un riñoncillo, por ejemplo, para vivir un poco tiempo y salir del bache? ¡Que estamos en crisiiisss! No lo entiendo. Claro que como soy un poco tontorrona pues a lo mejor es por eso que no lo entiendo. No sé, yo sólo se que no "sepo na". Xao pescaos.

Ilde dijo...

Lo del altruismo en la donación de órganos no es tanto que el donante se aproveche de un beneficio como que los pudientes se aprovechen de los desgraciados que se ven obligados por las circunstancias a donar partes de su cuerpo.
Hasta cierto punto es comparable con la prostitución, solo que en un grado mucho menor y teniendo en cuenta la irreversibilidad. Es decir, que cuando te quiten un riñón ya nadie te lo va a devolver.
El tema del genoma es diferente. Ahí si que se trata de limitar el beneficio al portador de supuesto un gen milagroso en beneficio del resto de la humanidad. Es decir, que si la irrepetible Ana Ra tiene un gen muy interesante para curar determinada enfermedad, los medicamentos que se fabriquen a partir de tu genoma no te reportarán beneficios, a cambio de que todos te estaremos muy agradecidos de habernos dado unos minutos más de esperanza de vida media.

Ana Raquel Román Ramos dijo...

Hay que buenoooo, cuantas cosasss...Haber me voy a aclarar el coco. Asperaa¡¡¡ Entonces:
Donación. Lo que preocupa más es que saque beneficio el que recibe el órgano de x donante, claro por eso las donaciones son anónimas...Y que iban a hacer pasar por caja y pedirle otro órgano? Pues se le dice oye que esto no es un supermercado de órganos haber que te piensas.
Genóma. Aquí de lo que se trata es que el donante no saque beneficio, y sí, los que de él se ven favorecidos...Claro, claroooo. Pues esto de la donación de órganos y el genóma es...Tú como lo vess, el mundo al revéssss. Que no? siii. Bueno pues como "la irrepetible Ana Ra" tenga un gen raro para curar algo, la humanidad va lista, porque aún no me he reconciliado con ella...Pese a mis repetidos intentos...jajajja. Aunque por otra parte como soy tontorrona acabaría cediendo el super gen. Menos mal que no se va a dar el caso, que quebradero de cabeza. Lo doy, no lo doy, deshojo un campo de margaritas. Y seguramente acabaría también por deshojarme yo.

Ilde dijo...

Para tu tranquilida y la de las margaritas. Cuando quieran detectar que tienes ese gen probablemente ya tengan su secuencia (AATGGGC....) y podrán, en el laboratorio, sintetizar millones de copias sin pagarte ni un céntimo por los derechos de autor. Ni siquiera te llamarán de la noria, ni irán a tu casa los de España Directo para que hables de tu gen, pues es algo que no aporta audiencia.
Así que si vuelves a intentar reconciliarte con la humanidad, que espero que así sea, tendrás que encontrar otros argumentos. Te recomiendo respirar hondo y mucho sentido del humor (no te será difícil)