sábado, 6 de junio de 2009

RE-MIX O POPURRÍ CIENTÍFICO, LLÁMALO X.

Hi! Blog, ¿cómo lo llevas? Parece que hoy me es imposible hasta escribir ¡Cuánto tiempo¡ Ya se acaba el curso así que me voy a despedir de ti...Vas a ser una de las pocas cosas que eche de menos del instituto que lo sepas, hoy vas a ser mi fiesta. En realidad lo has sido bastantes veces pero esta al ser...no voy a decir la última, aunque lo más seguro es que lo sea, masss ¡gringo!...como las "copichuelas", ¿qué tal si nos tomamos la penúuuultimaaa? jaja. Bueno después de este rollo voy a entrar en materia con una pregunta:

¿Por qué la luna a veces es naranja? - le dijo un chico a Bruce Willis en una película. No tengo remedio eee, yo siempre peliculera...
¿os lo habíais preguntado? porque yo no hasta que ví la película.
Este efecto es provocado por la atmósfera que hay en la Tierra. La razón de ese color anaranjado de la luna es por la despersión de la luz en la atmósfera. Parece ser, que cuando la luna se encuentra cerca del horizonte, la luz lunar debe atravesar más atmósfera para llegar a nosotros que cuando está justo encima. En el proceso, la luz azul, verde y violeta se dispersan por las moléculas de la atmósfera. He aquí el kit de la cuestión, esa es la razón de que sólo veamos el amarillo, naranja o rojo. (Esto es plástica claaaramente, un libro de pinta y colorea. A decir verdad más bien es física, pero no quiero traumarme ni traumaros, así que esto ess ART ATTACK).

Y otra pregunta:
¿Por qué el cielo es azul?
Cuando la luz solar entra a la atmósfera terrestre choca con el aire, aerosoles, partículas de polvo, pequeñísimas gotas de vapor de agua y todos estos choques hacen que la luz se disperse en todas direcciones generando colores rojos, violetas, azules... El cielo durante el día es en realidad mayoritariamente violeta pero el ojo humano sólo es capaz de captar hasta el color azul. Por eso tenemos la sensación de ver el cielo azul.

PROPONGO QUE TODO AQUEL QUE LEA ESTO PLANTEE ALGO DE TIPO CIENTÍFICO COMO LO ANTERIOR, TAN SIMPLE QUE SÓLO SE LO PREGUNTARÍA MAFALDA O ALGÚN QUE OTRO NIÑO POR AHÍ. SÓLO PLANTEAD NO BUSQUEIS NADA, ESO YA A GUSTO DEL CONSUMIDOR, DE LA CURIOSIDAD QUE TENGA CADA CUAL. Y DIREÍS POR QUÉ. PARA DARNOS CUENTA DE CUANTAS COSAS, POR MUY SIMPLES QUE ESTAS SEAN, (RAZÓN POR LA CUAL NO NOS LAS PREGUNTAMOS), DESCONOCEMOS.
Seguramente nadie lo haga porque ahora además hay muchas cosas que hacer, pero yo os paso la pelota e intento abrir mentes incluyendome a mí, para entender cosas que damos por sabidas o por sentadas por ser en apariencia tan rematadamente sencillas, cotidianas, estúpidas, pero aun así desconocidas.

Y una última cuestión de creciente interés en estas épocas de exámenes.
La falta de sueño altera gravemente la parte 'emocional' del cerebro.
La falta de sueño nos hace más propensos a enfermedades mentales y depresiones. Normalmente se ha asociado el sueño insuficiente con un estado letárgico y poco reactivo. Sin embargo, ciertos descubrimientos nos han permitido conocer que la amígadla (el resorte del cerebro que mantiene las emociones bajo control) se vuelve hasta el 60% más reactiva. De alguna manera, es como si se produjera una reversión en el estado evolutivo del cerebro, que adopta un patrón de conducta más irracional, primitivo.

No hay comentarios: