domingo, 14 de junio de 2009

El agua escasea más de lo que parece

El 25 de febrero de 2005 las Naciones Unidas inauguraron un Decenio Internacional del Agua bajo el lema "El agua, fuente de vida". Todos los países miembros de la ONU deberán desplegar acciones especiales para asegurar la disponibilidad y el uso racional de este recurso vital.
Ese día el Secretario General de la ONU dijo:
"El agua es esencial para la vida. Sin embargo, es escasa para millones de personas en todo el mundo.
Muchos millones de niños mueren a diario por enfermedades transmitidas por el agua. Además, la sequía azota periódicamente algunos de los países más pobres del planeta.El mundo debe dar respuestas mucho mejores. Hemos de aprovechar el agua de una forma más eficiente, especialmente en la agricultura.Hay que liberar a las mujeres y las niñas de la tarea diaria de ir a buscar agua, a menudo muy lejos, y hacerles participar en la adopción de decisiones sobre su ordenación.Por eso, este año comienza el Decenio "El agua, fuente de vida".
Estamos ante un asunto urgente de desarrollo humano y de dignidad humana. Juntos podemos proporcionar agua potable y apta para el consumo a todas las personas del mundo. Los recursos hídricos del planeta son nuestro único medio de supervivencia y de desarrollo sostenible en el siglo XXI. Debemos, juntos, ordenarlos mejor."
Durante el siglo XX, la población mundial se multiplicó por tres, mientras que el consumo de agua se multiplicó por seis: ha aumentado el consumo en los hogares, pero también se riega mucho más en la agricultura y se consume más agua en la industria.
Por otra parte, la industria y las costumbres domésticas han aumentado la contaminación de los ríos a donde lanzan sus vertidos. Es urgente que en el planeta no se nos mezclen más aguas sucias con aguas limpias.
Aún en países como el nuestro, con suficiente nivel de lluvias y una proporción ideal de embalses por número de habitantes, el agua puede llegar a ser un bien escaso y encarecido. Necesitamos planes de ahorro y reducción de la contaminación de nuestros ríos.
Una persona necesita 5 litros diarios para beber y cocinar y otros 25 para higiene personal; una familia de cinco miembros, 150 litros. Sin embargo, la media de Europa está en 165 litros y la familia canadiense está utilizando 350 litros, mientras la media de Africa es de 20 litros. El consumo de agua en España (incluyendo agricultura e industria) dobla la media mundial.
Si no se cambia el ritmo de las cosas, para mediados del siglo XXI, de 2.000 a 7.000 millones de personas (según las diferentes previsiones) sufrirán escasez de agua en más de 70 países. Los Jefes de Estado de 189 países han firmado los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los que se incluye el compromiso para 2015 de reducir a la mitad el porcentaje de personas que no tengan acceso al agua potable.

No hay comentarios: