viernes, 10 de octubre de 2008

OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO DE MIRIAM (9-10-08). CÉLULAS MADRE PLURIPOTENTES DE TESTÍCULOS HUMANOS.


Células madre adultas frente a embrionarias.
Las células madre adultas tienen un gran potencial y quizá más facilidades que las células madre embrionarias puesto que se puede partir de células del propio individuo y, por tanto, con la misma carga genética. Además evitan el problema ético que plantea el usar células madre embrionarias.

Aplicación de las células madre: Para obtener otros tejidos o reconstruir los órganos necesarios.


Avances obtenidos a partir de células madre adultas: la creación de moléculas capaces de estimular ‘in vitro’ células madre del sistema nervioso hasta conseguir su maduración; la reconstrucción de mamas en una veintena de mujeres llevada a cabo por el Hospital Clínico de Barcelona a partir de células madre de la grasa; y la curación del Parkinson en ratones utilizando células madre adultas de la nariz. Esto prueba, según los científicos, que las células se habían convertido en neuronas productoras de dopamina, cuya ausencia provoca el descontrol muscular típico del Parkinson.


Ventajas que puede aportar.
Menos rechazo al ser el mismo paciente el donante.
Se evita el problema ético de obtener células madre de embriones.

Inconvenientes.
La similitud de estas células con los tumores puede desencadenar un cáncer.



Aquí nuevamente empieza mi opinión tras recoger una serie de ideas de aquí y de allá. Creo que no he conseguido aclararme demasiado pero de todos modos intentaré dar mi opinión de aquello que sepa o crea saber. Vosotros estad ahí ojo al dato por si meto la gamba en algo y me decís. ¿Okay makey?
Miriam a expuesto el argumento de que el uso de esas células madre procedentes de testículos humanos, es buen descubrimiento, puesto que al proceder del individuo al que luego se le practica el transplante conlleva un menor riesgo de producirse rechazo. Por ese lado y por el de evitar el problema ético de la obtención de células madre a partir de recurrir a la destrucción de una serie de embriones, es muy ventajoso. Desde luego el propio beneficiario no creo que se queje, a no ser claro que se recurra a provocar la eyaculación (si es que hace falta para obtener las células madre, que yo de nuevas tecnologías ando…pues justita no se), mediante impulsos eléctricos en el recto, cerca de la próstata. Esta técnica se utiliza en casos de pacientes con vasectomía para la recuperación de espermas, así como en hombres con ausencia de conducto deferente. Pero vamos no creo que haya de que preocuparse estará controlado. Maaarchando una de huevos fritos para la doce…No os preocupéis, que estaba controlado, no seáis mal pensados.
Pero aclararme o veniros y acompañadme a mirarlo desde otra perspectiva.
Aquello de ser donante y paciente para evitar el tema del rechazo, creo que sólo podría darse en varones ¿no? Porque el sexo femenino no posee testículos de los que se podrían extraer esas células madre. Quizás a partir de otros tejidos se pudiera pero de los testículos…difícil.
También cabría con el uso de estas células que se desarrollara un cáncer, con lo cual sería incluso peor el remedio que la enfermedad. Como diría un enamorado a su Julieta, tal vez: Al estar contigo me siento débil, pequeño, enfermizo, aunque la cura para esa enfermedad seas tú misma. O mirad esta otra escena (en esta voy a homenajear a alguien espero que se de cuenta. Me la inventaré un poco, o bueno entera): Rosaura, hazme tuyo en este momento, en el granero, no soporto más no tenerte piel con piel (es en plan culebrón venezolano, son así “ma o meno”, pero lo que viene a querer decir es que cuando no está con ella es infeliz así como estar con ella le invade del sentimiento contrario, es feliz jeje, otro homenaje, haber si lo pillas). No imaginas las horas que me pase cabalgando (esto suena mal, para según que mente…rebobino). Rosaura, hazme tuyo ahora…Aunque pensándolo bien ya lo he dado a entender…mmmmm bueno sigamos con lo que aquí nos preocupa: las células madre.
Así de contradictorio que es el amor…o eso es lo que dicen…Pues así veo yo este asunto, contradictorio. Entre las enfermedades de las que podrían darse avances revolucionarios mediante las células madre, están el mal de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, diabetes, lesión de la médula espinal, cardiopatía, accidente cerebrovascular, artritis, cáncer y quemaduras. ¿Veis lo que os decía? Las mismas células madre que por su semejanza con las cancerosas pueden ser las responsables de un cáncer, también podrían curarlo, increíble. Sacadme de dudas y expresaros aquí toda la clase sin excepción. Por que me he liado chicos, estoy que no me hallo, ahora ni sé como me llamo jeje. Una rima regalo de la casa.
Perdonadme que me haya vuelto a enrrollar. Por las molestias os regalaré otra rima. Soy ana y me enrrollo más que una persiana. Salud2

3 comentarios:

Ilde dijo...

Da gusto leerte Ana.
Yo imagino que lo que buscarán en los testículos son células germinales, las precursoras de los espermatozoides aún sin diferenciar. Para ello seguramente recurran a la cirugía testicular, siempre más desagradable que una eyaculación en un tubo de ensayo. Supongo que similares ensayos se estarán haciendo con los óvulos femeninos, de hecho recuerdo que para generar a la oveja Dolly necesitaban un óvulo.
Con respecto a la aparente contradicción del "quien bien te quiere te hará llorar", nada más lejos de la realidad. ¿O no son las vacunas extractos de virus que intentan prevenir la misma enfermedad que causan? Si os ponéis a pensar muchísimos fenómenos que os rodean funcionan de esa manera. ¿Alguien ha oído hablar de la homeopatía? Leed, leed y ya hablaremos.

Ana Raquel Román Ramos dijo...

Ayyyy Ildeee. Bueno decirte que gracias de nuevo por leerme y responderme. He leido algo sobre homeopatía. Y de tanto palabrerío extraño me he quedado con el concepto, el concepto lo tengo. Parece que para erradicar un mal hay que usar "algo" de similares características. Lo que a mí me parecía inconcebible que ocurriera con aquello de las células madre. Pero, también el dilema estaría en que si usan células madre para curar el Parkinson, por ejemplo, una enfermedad neurodegenerativa cuya expectativa de vida, generalmente es la misma que para las personas que no padecen la enfermedad. Y las células madre con las que se pretendía curar el Parkinson provocan la aparición de un cáncer, sería aun peor el remedio que la enfermedad (y perdona por la pesadez de la frase, pues ya la he dicho, pero es que en este caso va que ni pinta oye). El cáncer está poco controlado hoy día, mucha gente muere a causa de dicha enfermedad. Entonces...¿valdría la pena arriesgarse usándo células madre? Vale, supongamos que se hace, y sale mal, es decir, se desarrolla el cáncer. Para curar ese cáncer del cual las células madre son responsables metemos otras que solucionen el problema. ¿No podría pasar lo mismo y aumentar el problema que ya teníamos?¿O es como el tratamiento homeopático, que cuando tienes algo malo, metes algo de semejantes características y como si de matemáticas se tratase menos por menos resulta un más? Salu222222 proff

Ilde dijo...

Cuando la técnica se desarrolle lo suficiente, el riesgo de provocar un cáncer será muy pequeño y todo el mundo querrá curarse el Parkinson de esa forma. ¿Acaso no corremos riesgo con la cirugía estética y mira como anda la peña? Hasta por tomar un "inofensivo" antibiótico algunas personas han tenido serios problemas. Todo es una cuestión de compensaciones y lo que yo llamo riesgo calculado. Aparte la gente no solo tiene en cuenta la esperanza de vida sino también la calidad de vida.