martes, 7 de octubre de 2008

OPINIÓN SOBRE EL ARTICULO DE VERÓNICA (6-10-08). EL CAMBIO CLIMÁTICO TAMBIÉN AFECTA A LA REGULACIÓN DE LA BIOSFERA.

Consecuencias del calentamiento global:

- Incremento de la concentración de los gases de efecto invernadero.

- Agrupación de aerosoles. Más de un 50% de la atmósfera terrestre contiene principalmente aerosoles de origen humano

“Los cambios en el metabolismo del océano a raíz de los desequilibrios que crearía el cambio climático pueden afectar la evolución futura del clima, acelerando el calentamiento del planeta”

Para combatir el cambio climático, se ha recurrido a la geoingeniería. Pero, se ha señalado que la adición de hierro no conllevará mejoras en la regulación por parte de los microorganismos marinos del CO2 que se intercambia entre océano y atmósfera e incluso podría acarrear efectos negativos.




Para la elaboración de la opinión que me merece esta noticia he recogido algunas ideas, las que creo habréis leído antes de llegar hasta aquí, sino sois de esos que empiezan los libros por el medio o el final para ver como termina la historia antes de comenzarla.
El CO2, anteriormente, era regulado sin problemas por las placas tectónicas, además de por microorganismos marinos. La naturaleza seguía su curso y no había ningún problema, pues ella sola se lo guisaba, liberaba oxígeno a toneladas, y se comía el CO2. A lo Juan Palomo pero…llevado a este terreno. La naturaleza por simplificarlo era autosuficiente, al contrario que nosotros, que ahora no somos capaces de devolver el río a su cauce y además hemos apuntado a la naturaleza a nuestro club, el de la no autosuficiencia, alterándola más y más, y provocando que actualmente sea incapaz de paliar por medios naturales el efecto invernadero, por tanto CO2 como liberamos a la atmósfera.
Creo que en vez de crear más plancton deberían concienciarse de no contaminar tanto, y no tratar de trastocar lo natural con artificialidades, es decir, no recurriendo a la geoingeniería. Lo que es natural es natural. Porque al final vamos a hacer un mundo que va a semejarse a una factoría. Y además el que recurramos a potenciar la capacidad de regulación de CO2 del plancton creando más a través de métodos artificiales, es a mi modo de ver mísero y ruin por nuestra parte porque la solución esta en nuestras manos, o en nuestro dedo el apretar o no un aerosol. Voy a poner un ejemplo que se entienda bien y que también tendría que ver algo sobre ciencias, en particular, biología. Érase una vez…no el cuerpo humano, no de momento, un hombre que bebía mucho alcohol. Le gustaba…no la típica copita de fin de semana. Su afición era beber, bebía más que los peces de aquel villancico navideño, era su mayor afición. De tanto beber el hígado…podréis imaginar como acabo ¿no? Y sino ya lo digo yo. Mal, muy mal. Entonces decidió fabricarse uno con unas capacidades increíbles, y todo para seguir bebiendo desmesuradamente. Las condiciones del nuevo órgano estaban muy por encima de las de uno normal, aquel que se engendró y fue creándose a juego con todo su cuerpo de carne y hueso. ¿No debería corregir su manera desmesurada de beber antes que practicarse trasplante tras trasplante y hacerse una especie de Terminator? Cosa que por otra parte tampoco sería posible. Nada, no tenemos remedio. Hemos alterado el curso de la naturaleza por todos sitios y eso nos está metiendo en un gran problema del que parece no sabemos salir. Carecemos de voluntad para dejar de contaminar.

Oye y si habéis aguantado todo este rollo y habéis, por tanto, llegado hasta aquí, os animo a que sigáis el debate y expongáis vuestras opiniones, que yo por lo menos sí que intentaré contestar, claro que a mi misma no puedo, sería un monologo, y con esto no se me ocurre de momento, así que dadme una sorpresa opinando. Salud2

6 comentarios:

Ilde dijo...

Yo llegué hasta el final y me ha gustado mucho el comentario. Bien escrito, que estos tiempos se agradece.
Tan sólo una pequeña aclaración, que no tenéis por qué saber y la gente confunde a menudo. Cuando se habla de aerosoles atmosféricos no se está refiriendo a los botes de aerosol, sino a cualquier dispersión de partículas en el aire, vengan de donde vengan. En concreto los botes de aerosol al calentamiento global prácticamente no afectan (otra cosa es a la capa de ozono, ya lo veremos).
A ver si la gente se anima. Para escribir comentarios no es necesario meterse con los compañeros, ni ridiculizar a nadie. Además puede tratarse de simple información relacionada con el tema que nos aclare las ideas y en definitiva nos haga más sabios a todos.

Ana Raquel Román Ramos dijo...

Gracias prof ilde por leerlo y por aclararme lo de los aerosoles. Parece que has sido el único en animarte de momento a opinar. Al final me voy a quedar sin recursos para tirar de la gente a que den su opinión. Pero bueno mientras haya quien lea lo que escribo, y más aún, mientras haya quien me responda, yo intentaré seguir haciendo comentarios también, además de las noticias que llenan este blog. Aunque sea la única. Que sea todo igual y siempre llenen todo de noticias me parece algo aburrido asi que yo seguiré opinando, y a mi estilo por cierto, que me divierte mucho y creo que puede y está aportando algo diferente al blog. Vuelvo a darte las gracias por leerlo y encima responderme, me hace ilusión, thank you (un científico, que tiene que saber inglés, jeje)

Miriam Gomez Gomez IºA dijo...

Ana, la verdad para mí es que estás dando otro enfoque al blog, y a mi, particularmente también me gusta, así creo que está más animado.

P.S: yo también he leido hasta el final (jeje)

Ana Raquel Román Ramos dijo...

Muchisiiiiiiiiisimas gracias miriiiiiii gracias, gracias. No sabes cuanto me ha alegrado ver que también leíste lo que escribi. Al ver que había un tercer comentario no pensaba que fuera una compi, sino respuesta de ilde asi que te lo agradezco muchooooooo, jeje. Y como dices que estás abierta a todo tipo de comentarios intentaré comentar tu noticia, que creo que has escrito algo nuevo. ¡Vamos a ello! jaja. Aunque ya es algo tarde, así que sino la publico hoy la entrada o el comentario, será mañana. Es que fisicaaaa y quiiimica no la entiendo ni jota y me iba a poner a ello ahora. Pero prometo comentarla y sino lo hago me das luego un capón que asumiré mi deuda con dolor pero sí, sí yo asumiré jaja. Saludossssssss.
P.S. Por favor animaos los demás a comentar las noticias, daos rienda suelta, sed libres y escribid lo que pensaís a lo Mercedes Milá no os corteis ni un pelo que se lo pasa uno muy bien. Que la fuerza este con vosotros, y dadme la sorpresa ¿vale? confio en que lo haréis. Yo respondo si lo haceís, prometido, y sino también me podeis dar un capón como la miriii jaj.Xaoooo ya si me voy.

Eduardo Serrano (Iº BACH A) dijo...

ana tia, me encantan tus comentarios, y sobre todo lo bien que redactas, madre mia lo que sería un coñazo, gracias a tus palabras se covierte en algo extremadamente interesante que deseas leer hasta el final. Un besazo, y sigue así, aver si todos aprendemos de ti.

Ana Raquel Román Ramos dijo...

Ayyyy Eduuuuuuuu. Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas muchassss muchiiiiisimassss por leerlo, en serio,tampoco me lo esperaba, me ha hecho mucha ilusión. Haber si seguis el debate porfis. He abierto otro sobre la noticia de Miriam. Un poco largo perooo...que le vamos a hacer. Vosotros opinad ni cortos ni perezosos que yo ya digo que respondo o lo intento al menos. Leerlo seguro que lo leo.