sábado, 18 de octubre de 2008

Vivir bajo cero sin congelarse: una cuestión de genes para los peces "anticongelantes".

Vivir bajo cero sin congelarse: una cuestión de genes para los peces "anticongelantes" Los peces nototenoideos, más conocidos como "anticongelantes" tienen la capacidad de vivir con toda normalidad, sin congelarse, a temperaturas bajo cero en el océano Antártico.

El océano Antártico, pese a estar a temperaturas bajo cero, se mantiene en estado líquido por su alta concentración salina.Un científico descubrió que estos peces fabrican su propio "anticongelante". Que bueno sería esto para los coches, así nos ahorraríamos una tarea, la de tener que echarlo. Ese "anticongelante", consiste en la fabricación que hacen de proteínas (glicoproteínas, con moléculas de azúcar), así impiden la nucleación del hielo que originaría la congelación.

Explicación: Pulse uno, para explicación meramente culta.
Por favor, pulse dos, si quiere una explicación algo más...de andar por casa.
And please, pulse tres, si desea una explicación Epi y Blas.

1.(Ha pulsado el uno) Cualquier sustancia disuelta, rebaja el punto de congelación de un líquido.
2.(Ha pulsado el dos) Un líquido que contiene una sustancia disuelta en él, necesita más frío para congelarse.
3.(Ha pulsado el tres) Esto se puede ver cuando salazonan la nieve. El echar sal hace que la nieve necesite temperaturas más frías para congelarse, que si de agua sólo se compusiese.
A Epi y Blas les ha surgido una duda: Han notado que en invierno, con la leche calentita, el colacao se disuelve mejor que en verano, con la leche fría. Por eso dijeron...Aquí hay que inventar una batikao...y se hizo. Con coreografía incluso fue anunciada...pero qué decía la canción...solo se acuerdan de la del negrito en el África tropical. Pero esa no es una duda que les quite demasiado el sueño, es la que sigue: ¿guardaría relación la temperatura que le hace falta a un soluto para disolverse en una sustancia, y que la disolución resultante tenga un punto de congelación menor, es decir, que se necesite más frío para congelar una disolución como es el agua con sal que el agua sola, por ejemplo? Ellos no saben demasiado acerca de esto, porque sólo se han hecho petitsuis helados, pero todavía no se han hecho helados de leche con colacao y leche para contrastar qué temperatura requiere cada uno para solidificarse. ¿Qué opinais de todo esto? Podeís añadir la canción de la batikao si se os ocurre para romper el hielo, pero es más fácil echar sal y que no se congele más agua. Pensadlo, hay aquí casualidad o causalidad. ¿Podría ser que al igual que se requiriera más energía, calor, para separar las moléculas de la sustancia y disolverla, también hiciera falta más frío para que se cristalizaran y unieran?

2 comentarios:

Ilde dijo...

Baticao o coctelera, con negrito o maracuyá, efectivamente los procesos de disolución están estrechamente relacionados con la temperatura.
¡Qué listos los peces éstos!, ¿no? ¿Cómo se les habrá ocurrido? Magia, ensayo y error, casualidad, evolución... dejo que opinéis.
Por cierto, una de las pegas que le encuentran algunos científicos a que haya vida en Marte es que el agua en superficie está congelada. Ummm, como en el Ártico.

Ana Raquel Román Ramos dijo...

Creo que lo de estos peces se trata de evolución. No puede ser casualidad, yo opto por un no rotundo en cuanto a la teoría del cabalito en este caso. Y la magia...Dejemósla para Harry Potter y algunos otros privilegiados de la pantalla y los libros. Seguramente, estos peces, se fueron adaptando a esas condiciones precarias, dándose las mutaciones propicias en algunos, los cuales fueron transmitiendo la información genética a sus descendientes y de esta forma acabaron por desarrollar poco a poco un mecanismo para sobrevivir en esas condiciones. Y ahora, lléndome a la teoría de Oparín, si como supone esta teoría hubieron de darse en la Tierra una serie de condiciones para que se originase la vida como...la existencia de grandes mares de agua líquida, que se llenaron de moléculas a raíz de fuertes radiaciones y tormentas. Moléculas que se fueron uniendo para formar organismos más complejos.
Lo que vengo a querer decir es que se dieron una serie de condiciones muy favorables para el origen de la vida. Pero el que el agua este congelada en su superficie implica que está a temperaturas muy bajas, la existencia de pocos nutrientes y poca iluminación los cuales no son buenos factores para que se origine vida. Puede adaptarse, como me parece que ocurrió con esos peces pero...¿originarse en esas condiciones? Ya, ya las bacterias viven en la total oscuridad, por emanaciones de ácido sulfhídrico...Pero ¿en Marte hay chimeneas hidrotermales que liberen ese gas? Pudo haberlas, pero si el agua líquida se evaporó o congeló, adiós a esa teoría ¿no? Si se originó vida microorgánica, por ejemplo, es más probable que lo hiciera en agua líquida, como pasó aquí en la Tierra, y puede que siga existiendo si ese agua se filtró y ahora agua y microorganismos se hallan en el subsuelo. En Marte no hay capa de ozono y las radiaciones ultravioletas acabarían con ellos de estar en la superficie. Y ¿por qué no hay ozono? pues porque el ozono surge a partir de la existencia de oxigeno, y apenas lo hay. La mayoría del oxígeno está unido a otros elementos, razón a la cual debe este planeta su color rojizo. Salu2. Y animaros a opinar los demás que seguro que lo que yo he dicho está mal. Venga ánimo, ¡Que la fuerza este con vosotros!